Preguntas frecuentes sobre Ortodoncia

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia

-¿A qué edad se empieza con un tratamiento de ortodoncia?

Depende de si realizamos un tratamiento de ortopedia (actuamos sobre el crecimiento óseo) o un tratamiento de ortodoncia (actuamos sobre los dientes). En los casos de ortopedia hay que empezar antes, a partir de los seis años, mientras que en los casos de ortodoncia, sobre los doce años que es cuando se produce el recambio de todos los dientes de leche.

-¿Existe límite de edad para realizarse un tratamiento de ortodoncia?

Para mover dientes no hay límite de edad. Para actuar sobre el hueso sólo podemos actuar durante el crecimiento óseo de la persona. A partir del momento en que cesa este crecimiento si se quiere corregir un problema óseo hay que recurrir a la cirugía ortognática.

-¿A qué edad debo llevar a mi hijo por primera vez al ortodoncista?

A los 6 años para descartar problemas en las estructuras óseas. Si las relaciones de los huesos son correctas normalmente se puede esperar para empezar el tratamiento hasta que le hayan erupcionado todos los dientes permanentes (12-13 años).

-¿Para qué se hace un estudio de ortodoncia?

Para poder dar un diagnóstico fiable y seguro. Sin la información de las radiografías, fotos y modelos no se puede valorar con exactitud el estado, el tamaño y la relación de las estructuras implicadas en los tratamientos de ortodoncia que son los dientes, los huesos y las encías.

-¿Cuánto tiempo va a durar el tratamiento?

Entre 1 año, año y medio si el tratamiento es de ortopedia (actuamos sobre huesos) y aproximadamente 2 años si el tratamiento es de ortodoncia (actuamos sobre dientes). Algunos casos de ortodoncia más sencillos se pueden resolver en menos de un año y otros más complejos en un poco más de tiempo.

-¿Cuántas veces (al mes) voy a tener que ir al ortodoncista?

Normalmente 1 al mes. Aunque actualmente con las técnicas de “Baja Fricción” se aconseja cada 6 semanas.

-¿Es doloroso un tratamiento de ortodoncia?

No. Simplemente hay ligeras molestias durante 3-5 días tras cambiar las ligaduras y/o el alambre. Las fuerzas que utilizamos ayudados por los nuevos alambres de Titanio, son extremadamente suaves y biológicas, y esto ayuda a menores molestias durante el tratamiento a la vez que a un movimiento del diente más rápido y eficaz.

-¿Necesito realizarme extracciones?

Depende de si la necesidad para ganar espacio para los dientes es mucha o no. Intentaremos siempre que se pueda ganar espacio mediante expansión de las arcadas o stripping para evitar las extracciones. Esto se valora en el estudio y a veces en la propia evolución del tratamiento. En los últimos tiempos las “Técnicas de baja fricción” están permitiendo realizar tratamientos con un porcentaje mínimo de extracciones.

-¿Pueden volver a descolocarse los dientes una vez terminado el tratamiento?

Sí, cambios en los huesos fruto de la maduración facial, el crecimiento y remodelación de la mandíbula, las muelas del juicio… pueden provocar modificaciones en la posición dentaria con los años. Por ello al acabar el tratamiento se recomienda siempre la colocación de aparatos de retención para impedir estos movimientos dentarios.

-¿Pueden las muelas del juicio moverme los dientes?

Este es un tema muy controvertido en Ortodoncia dónde todavía no hay un consenso muy claro. Múltiples estudios han relacionado que no es totalmente cierto que descoloquen los dientes, aunque sí podemos encontrar algún caso en que sí lo sea. Aún así se recomienda la extracción de estos molares cuando ocasionan dolor o pueden generar problemas en los molares adyacentes.

Clínicas Dentales Drs. Gómez. ®